Sant Quintí de Mediona vivió este sábado 5 de abril una jornada excepcional con la celebración del Sidral Fest, que alcanzó un nuevo récord de asistencia con cerca de 5.000 personas y el cartel más amplio de sus siete ediciones. El festival de música y circo de calle, impulsado por la compañía Sidral Brass Band y el Ayuntamiento de Sant Quintí de Mediona, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, llenó las calles del municipio de música y espectáculos en una de las citas culturales de referencia en el Penedès.
En esta edición, el Sidral Fest reunió a 15 compañías y artistas de renombre, ofreciendo una programación diversa y para todos los públicos. Los conciertos de Muchacho, figura clave de la rumba catalana, y Nación Funk All Stars, con miembros de grupos como Fundación Tony Manero o Brodas Bros, fueron algunos de los momentos más destacados del día. También participaron artistas como Yldor Llach, Cia Mundo Costrini, Cia Atropodo, Kanaya Circ, Mr. Copini, Apocadixie, Form Jocs, PD Zorras, Siona Band, Pol Lupión, Javi Gutiérrez y Aida y Júlia.
Además de los conciertos, el festival también ofreció talleres de circo, juegos de madera, pintacaras, un mercado de artesanía local, espacio gastronómico y la retransmisión en directo del magazín Penedès Cap de Setmana de Ràdio Vilafranca, reforzando su carácter familiar y participativo. Con esta edición, el Sidral Fest se consolida como uno de los festivales culturales al aire libre de referencia en el territorio, y reafirma el compromiso del municipio con la promoción de la cultura, la música y los espectáculos.

La Sidral Brass Band nace en el año 2011 en Sant Quintí de Mediona y es la actual ganadora del festival internacional “Herbst-Und Winefest” en la ciudad de Dresde, Alemania. Además, ha sido galardonada y ha participado en diferentes festivales internacionales como en Bélgica, Hungría, Portugal, Andorra y el País Vasco, entre otros.
Ritmos desenfrenados, balcánicos, caribeños y funk, con estructuras jazzísticas y espacios para la improvisación, son el sello musical de la banda que, junto con la figura del frontman, asegura la buena conexión con el público.
Cultura, naturaleza, tradición e historia se unen conformando la identidad de Sant Quintí de Mediona. El municipio, de aproximadamente 2.400 habitantes, está situado al norte de la comarca del Alt Penedès, en un entorno caracterizado por el relieve que dibujan las aguas del río Mediona. En este entorno, Sant Quintí construye su identidad cultural. El papel central de la cultura popular, la dinamización del talento artístico y musical local y el asentamiento de personalidades destacadas del ámbito de la cultura y el folclore en Cataluña marcan el carácter de la villa.
En el ámbito musical, la Escuela de Música Mossèn Pla ha sido un eje central para la promoción del talento del municipio. Fundada en 1989 en honor a uno de los primeros maestros de música, ha formado durante más de tres décadas a los artistas musicales de la villa, entre los cuales, miembros de bandas como la misma Sidral Brass Band, que se abre paso en el panorama musical actual, conservando la voluntad de preservar las raíces y trasladar la riqueza del Penedès que los vio nacer a través de la música.



